Quienes Somos

El Fideicomiso Público e Irrevocable de Inversión, Administración, Operación y Fuente de Pago, para la Expansión y Operación de la Red de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana, creado mediante Decreto 181-19 del 15.05.2019. Representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) El fideicomiso Parquéat_RD se nutre económicamente de manera principal de los fondos que son recaudados diariamente en las Estructuras de Parqueos que operaran alrededor del país.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FIDEICOMISO PARQUÉAT_RD?

Parquéat_RD es un proyecto que se encuentra bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y tiene como objetivo lograr que las estructuras de parqueos ofrezcan un servicio seguro, continuo y eficiente a la ciudadanía, destinando las recaudaciones para el financiamiento, mantenimiento y expansión de plan de parqueos de uso público con el objetivo de reducir la congestión y aumentar el flujo del tránsito vial a nivel nacional. Otra de las finalidades de PARQUÉAT_RD, es supervisar el buen y correcto funcionamiento de las estructuras de parqueos, proveer a los usuarios de asistencia y seguridad de alta calidad.

¿CÓMO FUNCIONA PARQUÉAT_RD?

PARQUÉAT_RD tiene 3 pilares para su funcionamiento:

El primer pilar, es el Comité Técnico compuesto por los Ministros de Hacienda, Planificación y Desarrollo y de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes tienen a su cargo la tarea de aprobar los planes y proyectos a ser ejecutados con el patrimonio del fideicomiso El segundo pilar, es la administración transparente y eficiente de los fondos de PARQUÉAT_RD, la cual está a cargo de FIDUCIARIA RESERVAS, sociedad que tiene la responsabilidad de administrar estos fondos de conformidad con las instrucciones que recibe del Comité Técnico, siempre dentro del objetivo del FIDEICOMISO PARQUÉAT_RD. Es necesario resaltar que todos los procesos de compras y contrataciones realizados con fondos de PARQUÉAT_RD cumplen con la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, de fecha 18-8-2006, su reglamento de aplicación y demás normas de contrataciones públicas. Asimismo, los ingresos recaudados, las operaciones financieras realizadas son auditadas por la Contraloría General de la República y por auditores externos independientes. De igual forma, la Cámara de Cuentas tiene competencia para revisar todas las operaciones que el fideicomiso realiza. El tercer pilar, es la supervisión técnica y operativa de las estructuras de parqueos y de las obras que se ejecutan con fondos del FIDEICOMISO PARQUÉAT_RD, a cargo de la OFICINA

Objetivos y Fines

  • 1. Aportar y Mejorar la movilidad a través de la reducción de la congestión del tráfico vehicular de la República Dominicana.

  • 2. Asegurar la utilización eficiente y transparente de los ingresos provenientes de las recaudaciones de las tarifas de parqueos, de la explotación comercial del Artículo 237 de la Ley 163-17, así como de otras fuentes o ingresos especializados o destinados al mismo, de manera que se garantice una operación más fluida y el mantenimiento rutinario de las vías que conforman la Red Vial Principal del país.

  • 3. Proveer a los usuarios asistencia y servicios viales de alta calidad.